DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13980
20 de diciembre, 2012
DCA-3093
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y la empresa
Vidalco S.A. para la construcción del CECUDI, por un monto de ¢168.000.000,00,
producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº DAMT-151112-418, mediante el cual remite para refrendo el
contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y la empresa Vidalco S.A. para la construcción
del CECUDI, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3026 del 14 de diciembre de 2012, se solicitó información
complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficio DAMT-171212-466 del pasado 17
de diciembre.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente
refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Deberá esa Administración tomar las previsiones necesarias para contar con el contenido
presupuestario suficiente para garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato
que se refrenda.
b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el
refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración,
por así disponerlo el artículo 9 del actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública. De igual forma resulta de aplicación lo indicado en el citado
artículo cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista gar ...
Fecha publicación: 04/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13861
19 de diciembre de 2012
DCA-3058
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente General a. i.
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato para el arrendamiento de
espacio de oficinas suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el 06 de diciembre de 2012.
Nos referimos a su oficio No. DAL/195-2012 de 07 de diciembre del 2012, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
De la lectura del documento que se remite para refrendo, se logra tener por acreditado que se trata
de un contrato de arrendamiento suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
A efectos de valorar la competencia de este órgano, debemos atender lo señalado en el artículo 3
del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, norma en la cual
se establecen los casos concretos en los que se requiere refrendo, constituyendo una lista taxativa a
efectos de determinar y delimitar los contratos sujetos a refrendo.
Para determinar lo anterior, es preciso referirse a la naturaleza jurídica de las partes suscribientes.
Al respecto y de conformidad con lo establecido en la Ley No. 7638 Ley de Creación del
Ministerio de Comercio Exterior y Promotora de Comercio Exterior, en cuanto a la naturaleza jurídica
de Procomer, en el artículo 7 de la ley de cita se establece que ésta se creó “… como entidad pública
de carácter no estatal”, de donde se extrae que Procomer es una entidad pública.
Por otra parte, en relación con la naturaleza jurídica de Comex, el artículo 1 de la Ley No. 7638
citada dispo ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14004
20 de diciembre del 2012
DCA-3097
Licenciado
Herminio Mora Barboza
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por la Fábrica Nacional de Licores y Envases
Comerciales Envasa Sociedad Anónima para la compra de 6.000.000 de envases plásticos 365 ml,
por un monto de $647.490 (seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos noventa dólares) derivado
de la Licitación Pública2012 LNI-000001-PV
Nos referimos oficio N° AL-0265-12 del 16 de noviembre del 2012, mediante el cual se solicita el
refrendo del contrato suscrito por la Fábrica Nacional de Licores (Consejo Nacional de producción)
y Envases Comerciales Envasa Sociedad Anónima para la compra de 6.000.000 de envases
plásticos 365 ml, por un monto de $647.490 (seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos noventa
dólares) derivado de la Licitación Pública2012 LNI-000001-PV
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) La Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, mediante Acuerdo N° 38445,
Artículo 92012-321 de la Sesión N° 2846 del 11 de julio del 2012 folio 244 del expediente,
adjudicó la licitación pública Pública2012 LNI-000001-PV a ENVASA, Envases Comerciales
ENVASA Sociedad Anónima por un monto de $647.490 (seiscientos cuarenta y siete mil
cuatrocientos noventa dólares) , y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 186 del
28 de setiembre de 2012 (ver folio 244 del expediente administrativo).
2) Con vista del oficio No PV-1179-12 , se hace constar en las certificación de contenido
presupuestario, que se cuenta con los recursos necesarios para afrontar las erogaciones que demande
la presente contratación, emitida por German Granados Lizan ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13754
18 de diciembre del 2012
DCA-3045
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Promotora del Comercio
Exterior de Costa Rica y la empresa Delaware Consultaría S.L., (DAL CO/020-2012) por un
monto de $648.076,23.
Nos referimos a su oficio No GG-182-12 del 31 de octubre del 2012, donde solicita refrendo al
contrato en mención.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General mediante notas No. GG-
198-12, GG-200-12 y GG-206-12.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán
adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios
subsiguientes. De igual forma deberá verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente para
ese fin.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de las contrataciones. Aunado a ello, resulta oportuno tener especial consideración del
informe técnico del 27 de noviembre del año en curso, emitid ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13750
18 de diciembre, 2012
DCA-3041
Señora
Jennifer Fernández Guillén
Dirección Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S. A., para mejoras al sistema de
abastecimiento de agua potable de Liberia -diseño y construcción- (proyecto llave en mano),
producto de la licitación pública internacional 2011LI-000009-PRI), por un monto de
¢659.518.077,18 y $152.322,11
Nos referimos a su oficio No. DP-2012-4087 del presente año, mediante el cual remite para refrendo el
contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos
Turbina S. A., para mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Liberia -diseño y
construcción- (proyecto llave en mano).
Mediante oficio No. DCA-2995 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida
por oficio DP-2011-4566 de 13 de diciembre del año en curso.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el
contrato, condicionado a lo siguiente:
1. Se advierte que el refrendo que en este acto se otorga se hace en el entendido que el
procedimiento empleado por la Administración fue el dispuesto en la Ley de Contratación
Administrativa y su Reglamento, tal y como se aprecia en el expediente administrativo, folio 03
del aparte “Resolución de Inicio del Procedimiento”, tomo 1, donde se indica: “Se dispone iniciar
la contratación 2011LI-000009-PRI, para Abastecimiento Acueducto de Liberia…./ Lo anterior
en virtud del cumplimiento de los requisitos ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13656
17 de diciembre 2012
DCA-3029
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo contralor por no requerirlo al contrato celebrado entre la Municipalidad
de Desamparados y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S. A. para el “Servicio de tratamiento y
disposición final de desechos sólidos del cantón de Desamparados”, suscrito, producto de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. Cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. UP-353-12 del 05 de noviembre de 2012, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Berthier EBI de Costa
Rica S. A., producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01.
Mediante oficio No. DCA-2942, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos del oficio No. UP-393-12 del 10 de diciembre de 2012.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y que entró en vigencia a partir del 16 de abril del mismo año, se
modificó el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública.
En este sentido, el artículo 3° del citado cuerpo reglamentario, en la actualidad y en lo que
interesa para efectos del caso, dispone lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el l ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13521
12 de diciembre del 2012
DCA-3007
MLE.
Juan Marcos Delgado Zumbado
Director Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato titulado “Edificio para Educación Continua”, suscrito por
la Universidad de Costa Rica y Consorcio Intec-Sageosa, conformado por Intec
Internacional, S.A. cédula jurídica No. 3-101-175991 y Sogeosa Sociedad General de
Obras, S.A., por un monto de ¢ 2.039.500.000.00,(dos mil treinta y nueve millones
quinientos mil colones)- Licitación Pública No. 2010LN-000022-UADQ.
Nos referimos a sus oficios No. OS-5418-2012 del 7 de noviembre de 2012 recibido en la
Contraloría General el día 8 de noviembre, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato No.
001-2012, suscrito por la Universidad de Costa Rica y Consorcio Intec-Sageosa, conformado por
Intec Internacional, S.A. cédula jurídica No. 3-101-175991 y Sogeosa Sociedad General de Obras,
S.A., por un monto de ¢ 2.039.500.000.00, (dos mil treinta y nueve millones quinientos mil
colones)- Licitación Pública No. 2010LN000022-UADQ.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a:
1. Que la Oficina Ejecutora del Programa de Investigaciones de la Universidad de Costa
Rica, promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000022-UADQ, para el “Edificio de
Educación Continua”, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial
la Gaceta No. 126, de fecha 30 de junio del 2011. (folio 379 del expediente
administrativo).
2
2. La certificación de contenido presupuestario emitida por el Ingeniero Jos ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13387
11 de diciembre, 2012
DCA-2987
Señor
Enio Jesús Torres Alfaro
Presidente Junta de Educación
Escuela El Carmen, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, contrato de arrendamiento de 12 aulas suscrito entre la Escuela
El Carmen y la Universidad Metropolitana Castro Carazo, por un monto mensual de ¢350.000 y
un plazo de 3 años.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos
remite para refrendo, contrato de arrendamiento de 12 aulas suscrito entre la Escuela El Carmen y la
Universidad Metropolitana Castro Carazo, por un monto mensual de ¢350.000 y un plazo de 3 años.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo, el
contrato de cita, por las razones que de seguido se dirán:
1. Tipo de procedimiento
De conformidad con el ordenamiento jurídico, existen diferentes tipos de procedimientos propios de la
contratación administrativa, que se deben observar según el monto de la contratación y el presupuesto de
bienes y servicios de cada entidad. De esta forma está la licitación pública, la licitación abreviada y la
contratación por escasa cuantía.
En el caso de la Escuela El Carmen, para contrataciones donde se excluye la obra pública, deberá efectuar
licitaciones abreviadas a partir de contrataciones iguales o mayores a ¢1.700.000 y menores a
¢16.910.000, y licitaciones públicas a partir de ¢16.910.000.
La cláusula tercera del contrato en estudio, dispone que la suma mensual del arrendamiento será de
¢350.000 y en la cláusula cuarta se fija un plazo de 3 años. Siendo ello así, el monto de la contratación
sería de ¢12.600.000. Con base en dicha suma, s ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EL CARMEN DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13607
14 de diciembre del 2012
DCA-3021
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato DL-000031-2012, producto de la contratación
directa No. 2012CD-000305-01,-causal de oferente único-, suscrito entre la Municipalidad
de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R. L., para
desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en distritos de la zona norte.
De igual manera se refrenda la adenda No. 1 al citado contrato suscrita el 3 de diciembre de
2012.
Nos referimos a su oficio número A.M. 1638-2012 de 08 de noviembre del año en curso,
donde solicita refrendo al contrato producto de la contratación directa No. 2012CD-000305-01, para
desarrollar el programa de electrificación en distintas comunidades de la zona norte.
Esta División de Contratación Administrativa solicitó algunas correcciones mediante oficio
DCA-2873 de 28 de noviembre de 2012, lo cual dio origen a la adenda #1 de fecha 3 de diciembre
de 2012 al contrato N° DL-000031-2012, y que nos fue remitida mediante oficio A.M-1765-2012.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato DL-000031-2012, suscrito el 23 de octubre del año en curso y su adenda de fecha 03 de
diciembre, debidamente refrendados y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Se deberá contar con el personal apto para fiscalizar este contrato en forma adecuada y
oportuna. Además se deberán adoptar las medidas de control interno necesarias y
suficientes a fin de contar con herramientas idóneas que determinen el ajuste de la
ejecución contractual a los términos fijados en el contrato, su adenda y los est ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13310
07 de diciembre de 2012
DCA-2968
Señor
Luis Valverde Jiménez
Jefe de Apoyo Técnico
Banco Nacional de Costa Rica.
Fax: 2256-2390
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Constructora Keibel y Asociados Limitada, para la Construcción del Edificio de la Agencia
del Banco Nacional en Tamarindo, Guanacaste, por un monto de ¢829.000.000,00, según Licitación
Pública N° 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio N° L-12793-2012 del 27 de noviembre del 2012, mediante el cual
se solicita el refrendo del contrato referido en el asunto del presente oficio.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Comité de Licitaciones del Banco Nacional de Costa Rica, mediante el artículo 4,
Sesión Ordinaria N° 1099-2012 celebrada el día 19 de junio del dos mil doce, adjudicó la Licitación
Pública N° 2012LN-000001-01 a favor de la empresa Constructora Keibel y Asociados Limitada,
por un monto total de ¢829.000.000,00. Lo anterior visible entre los folios 4944 al 4948 del
expediente administrativo y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta N° 136 del 13
de julio de 2012 (ver folio 4956 del expediente administrativo).
2) Con vista en el folio 4934 del expediente de refrendo, se hace constar en la certificación de
contenido presupuestario emitida por la señora Margarita Bermejo Barrantes, Directora de la
Dirección de Presupuesto y Planificación ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012